¿Qué aspectos definen a un texto prensable o relevante para los medios?

Por Debora Mazzola, cofundadora de Circulaciones.

A la hora de elaborar un comunicado de prensa sobre las novedades de nuestro proyecto o institución, es fundamental tener en cuenta ciertas características que lo vuelven noticiable. Compartimos estos aspectos esenciales y algunas estrategias para abordarlos.

Desde Circulaciones acompañamos a empresas, organizaciones y proyectos a potenciar su presencia en los medios de comunicación, a partir del diseño de estrategias y objetivos específicos.

Los medios generan su contenido informativo y organizan el espacio que ocupa cada noticia de acuerdo con una línea editorial. Cada medio tiene diferentes secciones temáticas, y cada sección tiene editores, redactores y colaboradores. Estos periodistas producen contenido recurriendo a distintas fuentes: cables de agencias de noticias, relevamiento de información, consultas a especialistas, entrevistas, informantes confiables.

Está especialmente elaborado para ser difundido a los medios de comunicación.

Estrategia: definir qué nos gustaría que los medios digan sobre nosotros y en función de eso pensar los mejores modos de comunicarnos con ellos.

Aclaración: no todos los contenidos que producimos en nuestra organización son “prensables”. Una comunicación interna, una circular, un posteo de redes sociales no son prensables de por sí, aunque pueden servir de insumo para la elaboración de un comunicado, gacetilla o nota de opinión.

Aborda un tema relevante para el medio al cual se ofrece.

Estrategia: determinar qué tipo de información provee nuestra organización y elaborar un mapa de medios al cual nos interesa enviarle nuestros comunicados.

Incluye información de contexto que permite enmarcar el tema sobre el cual estamos hablando.

Estrategia: seleccionar fuentes de datos y estadísticas que permitan enmarcar la información y faciliten al periodista la instancia de presentación de la problemática abordada.

Cuenta con testimonios reales de referentes de nuestra organización. Estrategia: definir uno o más voceros que puedan hablar en nombre de la organización. No hace falta que todos sean voceros, pero sí que todos conozcan quiénes son y de qué temas puede hablar cada uno.

Ofrece información institucional que permite enmarcar las acciones o la información ofrecida.

Estrategia: incluir, siempre, en cada comunicado información sobre nuestra organización y el vocero que corresponda, para que el periodista pueda conocer más acerca de la perspectiva institucional.

Cuando está producido de manera específica para un medio o periodista.

En ocasiones, recibimos consultas de periodistas que están trabajando sobre una temática particular y nos manifiestas su interés por que participe un vocero de nuestra organización. Atender esos pedidos a tiempo ayuda con el relacionamiento con la prensa y abre puertas para futuras campañas.

Si te interesa conocer cómo ordenar la información sobre los medios, periodistas, comunicados y clipping, dejanos tu correo para que te enviemos una planilla modelo.