¿El fin de Tik Tok?

Por Federico Rollini, socio de Circulaciones.

Instagram lanzó el martes pasado su nueva función llamada Reels. Se trata de un nuevo formato que les permite a sus usuarios descubrir, crear y editar videos cortos de hasta 15 segundos en el que podrán incorporar diversos filtros, audios y efectos. Con esta propuesta, busca conquistar el terreno de Tik Tok.

A Mark Zuckerberg, dueño del gigante Facebook, no le gusta la competencia, y mucho menos cuando se trata de incorporar novedades a un mundo digital sobresaturado de propuestas para cada aspecto de la vida cotidiana. Por otra parte, la aplicación de origen chino ya fue descargada por más de 2.000 millones usuarios entre la Play Store de Google y la App Store de iOS en los últimos años.

Esta nueva función nace en un contexto favorable, primero debido al cambio de normalidad producto de la pandemia y, en segundo lugar, por a la creciente tendencia de algunos países poderosos que instan a no utilizar productos y servicios que surjan desde China. Los casos más emblemáticos son India, en donde se prohibió la app Tik Tok, y EE UU, que desestima su uso debido a su guerra comercial con el país asiático.

Tras una prueba piloto realizada en noviembre en Brasil, Reels ya está disponible en Argentina y México. Para poder utilizarla es necesario actualizar la versión de la App en Android e IOS.

Sin dudas, la competencia será ardua y nos despierta algunos interrogantes.: ¿Los seguidores de Tik Tok serán fieles a su app o se dejarán seducir por la comodidad de tener todo en una sola app? ¿Aportará algo distinto Reels o solo será una copia para crear un nuevo “versus”?

Cuando surgió Snapchat y sus filtros, el mundo digital se volcó a pensar que esta sería una nueva app dentro del ecosistema de las redes sociales, pero Facebook, imitó y mejoró su calidad de filtros y funcionalidades lo cual dejo fuera del juego a su competidor.

Por otro lado, desde Google, intentaron con el GPlus competir con Facebook, pero su tardío lanzamiento los condenó a desaparecer. ¿Tendrá Tik Tok el mismo destino? En unos meses lo sabremos a partir de su nivel de descargas y usos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *