Consejos para estar presente en los medios

Debora Mazzola nos brinda cinco preguntas clave a la hora de vincularse con los medios de comunicación.

Una buena gestión de prensa ayuda a construir y consolidar día a día la imagen de una organización o marca. Les dejamos cinco preguntas clave a la hora de vincularse con los medios de comunicación (diarios, revistas, sitios web, programas de radio y televisión).

1. ¿Qué digo?

Recomendamos diseñar una estrategia de prensa que defina los temas, mensajes y actividades relevantes para difundir a los medios. Además, es importante que la información llegue al periodista de la mejor manera posible y esté redactada con un enfoque novedoso, buen uso de la gramática y correcta ortografía.

2. ¿Dónde lo difundo?

La elaboración de un plan de medios ayudará a especificar cuáles son los medios más afines a nuestra información y a qué periodistas es conveniente contactar. Para esto es esencial conocer el mapa de medios y contar con una base de contactos actualizada.

3. ¿Cómo lo difundo?

La gacetilla de prensa es una de las herramientas más utilizadas para hacer llegar información a los periodistas vía email. También es fundamental estar al tanto de las noticias y asuntos que forman la agenda mediática, para así poder detectar oportunidades de participación y opinión.

4. ¿Cómo interactúo con los periodistas?

Los tiempos periodísticos son dinámicos; muchas veces se necesita información con poca anticipación o incluso con urgencia. Es recomendable tener un contacto ágil con los periodistas y resolver sus necesidades y consultas rápidamente.

5. ¿Cómo evalúo la difusión?

En primer lugar, es necesario leer y explorar los medios para estar al tanto de las menciones y notas obtenidas. Luego, evaluar las repercusiones de manera cualitativa, de acuerdo al tipo de medio, alcance y público lector. También es importante analizar qué temas o materiales nuestros generan más interés en la agenda pública.