Si un negocio no tiene presencia en internet y en las redes sociales es como si prácticamente no existiera. Es por esta razón que resulta indispensable tomar una actitud más activa en la creación de espacios digitales y de mejorar la presencia en los medios virtuales. De lo contrario, el área de influencia a la que llegarían y el público potencial de compradores se vería reducido significativamente. Así como también se limitarían las oportunidades de competir contra otras marcas o empresas del mismo rubro que tengan mayor presencia en el mercado.
Por lo tanto, si te interesa conocer cómo es posible potenciar estos resultados y conseguir mejores rendimientos en las ventas y a optimización de recursos, a continuación, te vamos a contar cuáles son algunas de las principales herramientas de marketing digital que emplean los negocios. De esta manera, es posible tener un mayor control sobre el proceso productivo y sobre las medidas que se implementan.
Mejorar la presencia en internet
Una de las primeras medidas que deberías tomar a fin de poder comenzar a implementar estrategias de marketing digital es mejorar tu presencia en internet. Por mejorar la presencia en internet nos referimos, por ejemplo, a las siguientes medidas:
- Crear cuentas oficiales en las principales redes sociales.
- Comenzar a invertir en publicidad en las redes sociales y en páginas de internet con bastante tráfico, como diarios digitales o medios diversos.
- Comenzar a crear contenido original (si quieren plantearse una postura más original y graciosa, pueden crear sus propios memes. Esto tiene una muy buena recepción por parte del público en las redes sociales).
- Comenzar a crear una marca y tratar que se difunda por internet (los fenómenos virales son muy positivos para las marcas, siempre y cuando sean a causa de motivos favorables).
Además, es conveniente proporcionarles herramientas de trabajo a sus empleados que estén encargados de la parte digital. Por ejemplo, si contratan un CM, es fundamental proporcionarle una conexión de internet WIFI en su casa para que pueda desempeñar su trabajo correctamente.
Crear un espacio atractivo y novedoso
Las campañas publicitarias más grandes de la historia consistieron prácticamente en rebranding o en una modernización significativa de la empresa que presentaba sus productos de una forma renovada. Esto permitía aumentar las ventas, ya que el público lo percibe como algo para descubrir y como una oportunidad de disfrutar incluso más de algo que ya les gustaba.
Además, resulta mucho más atractivo para los nuevos consumidores que cuentan con una segunda oportunidad de probar sus productos y de conocer mejor nuevas alternativas. Por lo que es muy conveniente tomar esta postura en una nueva actitud al presentar tus productos.
Por ejemplo, si es una empresa o un negocio que cuenta con atención física, se puede renovar el local y mejorar la forma en la que se recibe a los clientes. Un caso notable de esta política de atención es Apple, que, en vez de crear tiendas de venta de dispositivos tradicionales crearon las Apple Store, que son tanto un centro de atención como un espacio de exhibición de sus productos más nuevos.
De esta misma manera, es posible brindar una alternativa diferente que sea más atractiva para los consumidores. Le da una nueva oportunidad a la marca de consolidarse como una opción confiable y novedosa.
La imagen es el primer punto de contacto
La imagen de una empresa es el primer punto que se toma como referencia para elegir sus productos o sus servicios. Más allá de la calidad de estos productos o servicios (que será el factor que luego mantendrá la fidelidad de los clientes o de los consumidores), el punto que resulta más atractivo es la forma en la que se elige un producto es su imagen y el prestigio que rodea a esa marca. Esto se puede comprobar incluso en la forma en la que ustedes mismos eligen los productos que consumen. Muchas veces, la decisión es más sentimental que racional, por lo que se debe apelar a este tipo de características al momento de crear campañas publicitarias, así como al implementar estrategias de marketing.