Cinco tendencias para el comercio electrónico en 2022

A dos años del inicio de la pandemia muchas cosas han cambiado y los avances en la digitalización dan cuenta de ello. Actualmente, aún con la reactivación del comercio físico, la adopción del ecommerce para comprar y vender crece a diario y  las ventas online ganan terreno en la región. Durante 2021, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, el ecommerce en Argentina creció un 68% en facturación, tendencia que se va a mantener según Statista, que proyecta que para 2024 el valor de las ventas online sea de 10,1 mil millones de dólares en nuestro país. Hoy más que nunca, el ecommerce se posiciona como el presente y futuro de las ventas y para acompañar el desarrollo de este mercado, las nuevas tecnologías son y serán indispensables para hacer crecer y fortalecer el ecosistema digital.

Frente a este paradigma, las herramientas online disponibles para usuarios y marcas crecen a pasos agigantados para ofrecer nuevas posibilidades y optimizar tanto los procesos de compra como de venta, facilitando el día a día de los negocios online. En el último tiempo, hemos visto la adopción de funcionalidades como el Social Live Commerce, la incorporación de IA en los procesos de venta, las búsquedas por voz y más. Este año y con miras al futuro, estas son algunas tendencias del mundo digital en el 2022, de acuerdo a información relevada en Nubecommerce el informe anual sobre el comercio electrónico que realiza Tiendanube, unicornio argentino de e-commerce líder en Latinoamérica:

Realidad aumentada: de lo virtual a lo tangible

La innovación al servicio de la experiencia de compra del usuario: la realidad aumentada es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre la visión de la realidad para mostrar a los compradores cómo se verá un producto cuando efectivamente llegue a sus manos. A partir de esta característica, se abren muchas posibilidades para industrias como la moda o la decoración, que podrán ofrecer una imagen más detallada de cómo queda una prenda de vestir ó un mueble en un determinado espacio de la casa.

Esta tendencia tendrá un impacto significativo en la reducción del cambio o devolución de los productos ya que facilitará una primera impresión de forma 100% remota y virtual.

Criptomonedas: nuevo método de pago

Paso a paso, las criptomonedas están evolucionando y empiezan a ganar más espacio en el mercado financiero.Una criptodivisa es una moneda virtual que hace uso de un registro electrónico cifrado, con el fin de regular su uso y garantizar la integridad de la transacción. Al tratarse de un medio digital de intercambio, su adopción masiva en el comercio electrónico es cuestión de tiempo.

En el mundo ya existen grandes tiendas que aceptan estas divisas como otra opción a la hora de realizar un pago; e incluso en nuestro país comienzan a aparecer como una posibilidad para empresas de todo tipo.

Shoppable TV: nueva estrategia de venta

A raíz del auge de las transmisiones en vivo y el consumo de televisión, surge una nueva modalidad mediante la cual las marcas tienen la posibilidad de promocionar sus productos endistintas escenas: Shoppable TV, una funcionalidad que permite comprar en vivo los productos que se muestran en la pantalla. A medida que aparecen, llegan acompañados de un código QR, para que el consumidor pueda escanear y comprar la pieza en el momento. 

Otra tendencia que va de la mano, es el Live Streaming Ecommerce que se basa en la integración de dos grandes mundos digitales: social media y el e-commerce. Esta tecnología permite a los usuarios comprar mientras miran videos en redes sociales. Sin dudas, esta funcionalidad llegó para quedarse, cada vez más empresas y marcas lo implementan.

Direct to consumer: el fin de los intermediarios

La modalidad D2C o “directo al consumidor” se vuelve cada día más popular. En este formato, son los fabricantes quienes venden sus productos directamente a los clientes, sin terceros que intervengan en el proceso. 

En ese tipo de comercios minoristas, donde el foco está puesto en brindarle un servicio de calidad al consumidor final, es importante tener en cuenta que: los usuarios esperan un proceso de compra rápido y fácil, por lo que es necesario contar con una plataforma intuitiva y segura para que puedan completar su compra sin fricciones; y los resultados son más inmediatos que en el comercio B2B por lo que el stock  y la logística se vuelven fundamentales para la fidelización del cliente.

Omnicanalidad: las preferencias del cliente mandan

Una estrategia a través de la cual las marcas se encuentran disponibles para los usuarios a través de múltiples plataformas y canales, buscando garantizar la mayor comodidad y seguridad en el proceso de compra. 

En ese sentido, en el último tiempo han proliferado alrededor del mundo las tiendas omnicanal: espacios que combinan la experiencia sensorial del mundo físico – es posible ver, tocar y hasta probar los productos – con la confiabilidad y practicidad de los medios de pago online.

Las nuevas tecnologías son indispensables para continuar construyendo el futuro de las compras online. La aparición de estas herramientas abre nuevas oportunidades para no solo para grandes marcas, sino también para PyMEs y emprendedores del país y la región, que encontraron en el comercio electrónico la posibilidad de crecer en ventas y mantener su negocio en funcionamiento a pesar de las dificultades que trajo la pandemia. La adopción de estas y otras herramientas les permitirá ofrecer una experiencia de compra única, estar más cerca de sus clientes e incluso llegar a nuevos mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.