A la hora de hacer prensa, ¿todos los medios son iguales?

Por Lucas Esteban Delgado, socio fundador y director de Circulaciones.

Si estás leyendo esto, seguramente quieras que tus proyectos o tu organización tengas mayor presencia en los medios de comunicación. En este proceso, es fundamental que conozcas que hay medios de diferentes tipos, cuyas dinámicas varían mucho a la hora de recibir o interesarse por la información que puedas enviarle.

Los medios generan su contenido informativo y organizan el espacio que ocupa cada noticia de acuerdo con una línea editorial. Cada medio tiene diferentes secciones temáticas, y cada sección tiene editores, redactores y colaboradores. Estos periodistas producen contenido recurriendo a distintas fuentes: cables de agencias de noticias, relevamiento de información, consultas a especialistas, entrevistas, informantes confiables.

Desde Circulaciones acompañamos a empresas, organizaciones y proyectos a potenciar su presencia en los medios de comunicación, a partir del diseño de estrategias y objetivos específicos.

Si te interesa conocer más acerca de cómo desarrollar o potenciar tu estrategia de prensa, te invitamos a participar del Webinar “Cómo comunicar tus proyectos a los medios”, que realizaremos el día miércoles 17 de marzo. Podés pre-inscribirte acá.

En esta nota, te invitamos a conocer un poco más acerca de estos medios. Esto te facilitará tomar mejores decisiones a la hora de ofrecerles información sobre tus proyectos y también tener más herramientas para elaborar tu mapa de medios.

Tipo de medios

Medios gráficos:

En esta categoría podemos encontrar a todas las publicaciones impresas (diarios, revistas, suplementos especiales, boletines). Cada publicación tiene su línea editorial y audiencia, por lo que una misma información puede ser recibida de maneras muy distintas. La clave radica en la adaptación del contenido para que sea pertinente para una publicación. ¿Cómo podemos segmentarlas para saber cuáles nos pueden servir más?

  • Periodicidad: diaria, semanal, quincenal, mensual o anual.
  • Temáticas que abordan: deporte, educación, negocios, finanzas, información general, moda, tendencias, lifestyle, espectáculos, entre muchos otros.
  • Circulación y alcance: regional, nacional, provincial, local.
  • Distribución: Suscripción, Gratuita, Compra a demanda, circuitos especializados

Radios:

Muchas personas disfrutan de la compañía de la radio mientras trabajan, estudian o simplemente se trasladan de un lado a otro. Con más de 100 años, la radio nunca dejó de transformarse. Hoy los celulares nos permiten sintonizar nuestros programas o emisoras preferidas a través de aplicaciones o simplemente desde la web. Eso ha cambiado mucho el lenguaje de la radio, aunque hay algunas cosas que se mantienen: su ritmo vertiginoso en el que cada segundo y minuto cuenta, y la fugacidad de la información. Además, su vínculo con su audiencia es muy importante, por lo que los mensajes de sus oyentes siguen siendo un termómetro del interés que genera la información que transmiten. También podemos segmentarlas:

  • Tipo: AM, FM
  • Alcance: radio local, alcance nacional
  • Programación: especializada, magazine, informativos, musicales, entre otras

Televisión:

Este medio sigue siendo uno de los más consumidos por las audiencias. Hay señales de contenido que brindas espacios informativos las 24 hs, mientras que otros sólo lo hacen en los horarios de la mañana, mediodía, tarde o noche. Cada horario y señal tiene su propuesta editorial, foco informativo y también prioridades a la hora de pensar cómo armar su programación. También encontramos que la programación está fragmentada en segmentos especializados o temáticos, y otros de información general o noticieros. También podemos segmentarlos por:

  • Alcance: canal o señal de contenido local, alcance nacional
  • Programación: especializada, magazine, informativos, musicales, entre otras

Online:

Los medios online han adquirido una relevancia muy importante en las estrategias de difusión. Si bien cuentan con métricas más claras, no siempre es posible conocer el alcance que nuestra información tiene al momento de publicarse. Además, su variedad es muy amplia. Podemos encontrar medios nativos como Infobae, o también medios que sólo trabajan en redes sociales. Por otra parte, muchos de los medios anteriormente mencionados cuentan con plataformas online en las que replican las noticias más importantes para que puedan llegar a otras audiencias. ¿Es posible segmentar la categoría de medios online? Sí, pero recomendamos que esta segmentación no esté dada por las características del medio, sino por la estrategia que elaboremos:

  • Pertinencia: ¿publica contenido relevante para el tipo de actividad que realiza mi organización? ¿su audiencia es afín a la de mi organización o proyecto?
  • Perfil: ¿toma posición en temas sensibles que pueden jugarnos en contra? ¿tiene un tono más informal o formal?
  • Alcance: si bien todos los sitios online son accesibles desde cualquier parte del mundo, la mayoría tiene una pretensión de alcance específica: local, nacional, regional.
  • Tipo: Especializados o de nicho, información general, por suscripción

Agencias de noticias:

Tal vez sean las menos conocidas, pero son muy importantes para nuestra estrategia de prensa. Se trata de empresas u organizaciones que recogen noticias de sus corresponsales en distintos lugares de su área de actividad y las transmiten inmediatamente a la central. Luego, la envían, lo más rápido posible, a sus clientes (radios, diarios, revistas, televisoras o portales). Estos clientes pagan por recibir información de las agencias, porque confían en su confiabilidad. Este tipo de medios nos permite que nuestra información se replique en portales de diferente tipo que se encuentren suscriptos al envío de cables informativos sin necesidad de hacer una gestión tan pormenorizada con cada uno.

La agencia de noticias Télam es la referencia más importante, pero existen agencias provinciales, regionales e internacionales, algunas son empresas privadas y otras están impulsadas por el Estado o por instituciones educativas.

Una última segmentación…

Una vez realizado este repaso por los diferentes tipos de medios, podemos hacer una división más general. En cada una de estas categorías podemos encontrar medios con mayor relevancia para nuestra organización y afinidad con nuestra actividad:

  • Medios Tier 1: se caracterizan por ser afín a los intereses comunicacionales de nuestra organización, y por tener mayor cobertura e influencia sobre la audiencia objetivo. Generalmente, suele asociarse con los medios más conocidos, tales como Clarín, La Nación, Ámbito Financiero, El Cronista Comercial, pero dependerá de nuestra estrategia y objetivos.
  • Medios Tier 2: se caracterizan por tener un menor nivel de alcance o influencia para de nuestra organización en relación con los tier 1, pero que a su vez son de gran interés para nuestra actividad y/o audiencia.

Si te interesa conocer cómo ordenar la información sobre los medios, periodistas, comunicados y clipping, dejanos tu correo para que te enviemos una planilla modelo.

One thought on “A la hora de hacer prensa, ¿todos los medios son iguales?”

Comments are closed.