“Rescatando el valor de la lectura”

Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil en Buenos Aires

“Rescatando el valor de la lectura”

Organizado por la Fundación Santillana y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con la destacada conferencia del reconocido escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte, se llevó a cabo los días 25 y 26 de septiembre en el CCK, el Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil en Buenos Aires.

Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo del el Ministerio de Educación de la Nación, del Ministerio de Cultura de la Nación, y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Es la tercera edición en Iberoamérica y la primera en Argentina y busca contribuir a la promoción de la creación literaria y fomentar el valor y proyección cultural, educativa y social.

Algunos títulos que dejo la conferencia de Arturo Pérez-Reverte:

  • “Los libros te marcan siempre porque te encuentras en ellos”.
  • “El libro no cambia la realidad pero ayuda a soportarla”.
  • “Leer te permite amueblar el mundo que a veces no te gusta, con aquello que te gusta”.
  • “Ser lector te margina”.
  • “Leer no te hace más feliz, porque leer te da lucidez y la lucidez rara vez es compatible con la felicidad”.

Buenos Aires, septiembre 2017. Finalizó con éxito de asistencia el tercer Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil que se realizó por primera vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Escritores, editores, bibliotecarios, libreros, investigadores y comunicadores de lectura de Iberoamérica y España se reunieron durante dos días, para debatir y reflexionar sobre la promoción y creatividad literaria para los más jóvenes.

Inés Garland, Pablo De Santis y la autora ecuatoriana María Fernanda Heredia llevaron adelante una tertulia literaria denominada “¿Te cuento una historia?”. Por su parte, los referentes juveniles en las redes sociales tuvieron su momento con la charla #estonoesunamesa: coordinados por Rocío Bressia, responsable de contenidos de la Fundación Leer, el blogger Facundo Tedesco, y los booktubers locales Evelyn Torres y Natalia Bustamante.

La conferencia “Lectura y Educación”, con la participación de María del Pilar González García, Directora General de la Consejería (Ministerio) de Educación de la Junta de Castilla y León; Susana Allori, Directora del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ); Andrea Brito, de FLACSO, y Graciela Perrone, del Ministerio de Educación de Argentina. Más tarde, fue el turno de la mesa “Lectura y Vida”, en la que intervendrán el escritor argentino Luis Pescetti y el estadounidense Antonio Orlando Rodríguez. El moderador será el argentino Carlos Silveyra. Pescetti también fue el encargado del cierre del festival, a pura música y alegría, con la Sala Argentina del CCK colmada de jóvenes de distintas edades.

También se pudieron conocer “Experiencias innovadoras en promoción de la lectura”, con la moderación Andrea Talamoni, y la experiencia de la española Diana Díaz del Pozo y  Leandro de Sagastizábal. En otras salas del CCK, se debatió sobre los “Mediadores de la lectura”, con Luis Fernando Medina. Biblioteca Eugenio Trías. Madrid. España; Ana Garralón de la Torre. Especialista en Literatura infantil. España; Oche Califa. Director cultural e institucional de la Fundación El Libro. Argentina; bajo la moderadora: Clara Budnik. Directora Ejecutiva Fundación Democracia y Desarrollo. Chile. Y también estuvo el tiempo para pensar en las “Nuevas formas de leer”, con la moderación de Rosa Junquera. Directora de comunicación. Santillana. España, y la participación de Carlos Silveyra. Especialista en Literatura Infantil y Juvenil. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Argentina; Daniela Azulay. Premio Vivalectura. Santillana. Argentina; y el escritor argentino Antonio Santa Ana.

En paralelo a las conferencias y charlas para adultos, cientos de niños y jóvenes disfrutaron de diferentes talleres literarios y espectáculos de danza y música: Freestyle rap, a cargo de DJ Sun y la participación especial del misionero; Fuera de Foco Crew, de la Fundación Crear Vale la Pena; y el exitoso taller de Axel García Stur, “Mozart va a la escuela”.

 

Acto inaugural: La importancia de fomentar la lectura en todas sus manifestaciones

El acto inaugural contó con la presencia de Maximiliano Gulmanelli, Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación; Pablo Avelluto. Ministro de Cultura de la Nación; Mariano Jabonero. Director de Educación de la Fundación Santillana; y el Embajador de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo Núñez. Los funcionarios aprovecharon la oportunidad para destacar la importancia del encuentro y la necesidad de seguir apostando por la lectura juvenil en todas sus manifestaciones.

“Desde Fundación Santillana consideramos que leer exige un reto y es una aventura que conlleva intención, emoción, empeño y tenacidad, y es por ello que el acto de leer es un disfrute, una forma de expresión, que otorga más y mejores oportunidades y, sobre todo, gran sabiduría”, señaló  Mariano Jabonero, director de Educación de la Fundación Santillana, dando comienzo a la primera jornada. “Desde nuestra Fundación trabajamos mucho, y desde hace muchos años, la literatura para adultos, pero poco a poco  fuimos comprobando y sin entrar en comparaciones, que la literatura infantil y juvenil era tremendamente importante. Millones de niños iberoamericanos disfrutan de la lectura que les sirve para aprender y vivir, para comprender a otros en mundos reales e imaginarios, para desarrollar su personalidad porque, como dijo Borges, `somos por lo que leemos´. Desde Fundación Santillana creímos que era necesario darle a esta iniciativa la proyección que se merece -por la grandeza de Iberoamérica y por el orgullo de nuestra lengua compartida por tantos-, es que decidimos hacerlo en formato de festival abierto a todos, participativo, dinámico y alegre como debe ser la lectura”, agregó Jabonero.

Luego, Maximiliano Gulmanelli, Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, agradeció a la Fundación Santillana por la iniciativa y destacó la intensa actividad que tiene en Argentina. “Esto que está sucediendo en el Centro Cultural Kirchner es muy importante para la Argentina y Iberoamérica. Es importante destacar la fuerte presencia de la palabra y la lectura de Iberoamérica en nuestro país”, expresó. Además, el Secretario de Gestión Educativa remarcó: “Somos palabra, la palabra es lo que nos diferencia en el reino animal, tenemos la capacidad de decir la palabra. Y en un mundo difícil, en tiempos donde hay más desencuentro que convivencia, un Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil tiene que invitar a los más jóvenes y a quienes tenemos la responsabilidad de acompañarlos, a que la palabra sea encuentro y que pueda transformar todos los días. Quisiera terminar invitándolos a recordar cinco palabras que nos enseñaron en el jardín: nos enseñaron a decir buen día, por favor, gracias y a pedir perdón con el corazón. Celebramos esta iniciativa de Fundación Santillana y ojalá que la palabra oral y escrita nos permita fortalecer y salir de nosotros para hacer cultura del encuentro”.

“Hace 25 años, en la década del noventa, existía una atmosfera de terror porque parecía que se estaban acabando los lectores jóvenes, las secciones de literatura infantil y juvenil -a pesar del talento de los autores-, se estaban extinguiendo, y algunos decían que por cada lector que se muere no hay otro que entre a las librerías y bibliotecas. También había una distinción muy marcada entre aquello que había que leer por obligación y aquello que se leía por el mero placer de leer, esa tensión entre la obligación y el placer, ponía más límites que ventajas a la formación de los lectores. Había un nombre espantoso que se solía decir, `literatura complementaria´, cuando en realidad literatura es central, es la que nos termina de conformar como seres humanos, la literatura es parte de nosotros. Lo cierto es que cuando aparece Harry Potter explota todo por el aire y hoy tenemos las primeras generaciones que crecieron y se formaron con la literatura de ficción de Harry Potter”, explicó Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación, quien también destacó la realización del festival en Argentina, impulsado por Fundación Santillana. “Hoy los chicos, esos que decían que iban a desaparecer de la lectura, hoy son protagonistas a través de las redes sociales, de los booktubers, renovando la crítica y discutiendo apasionadamente sobre aquello que les gusta y no les gusta. En cada uno de los países de nuestra lengua se fueron multiplicando los lectores, y fueron apareciendo autores y los docentes fueron descubriendo –en su mayoría-, que la literatura no era algo complementario, sino algo central en la formación de los jóvenes”, afirmó.

 

Conferencia de Pérez-Reverte: Los libros te marcan para siempre

“El libro no cambia la realidad pero ayuda a soportarla”, fue uno de los títulos que dejó el escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte, encargado de abrir la primera jornada con una conferencia dirigida a los jóvenes, pensando en sus inquietudes e interrogantes propios de la edad. Pérez-Reverte buscó dar respuestas a una serie de preguntas que los jóvenes le han hecho a lo largo de su vida.

“En mi casa siempre me rodearon de libros, no me obligaron a leer, me facilitaron el acceso a la lectura rodeándome de libros”, comenzó diciendo el escritor con relación a cómo fue su acercamiento a la lectura. “Es por ello que empecé a leer desde muy joven, entonces cuando empecé a moverme por la vida, en el colegio, al enamorarme por primera vez de una chica con once años, al pelear con mis amigos, al estar en el campo y veía pasar a lo lejos un barco por el mar, yo ya tenía libros en la mano, en la memoria, justamente porque me habían creado esa atmósfera en mi casa. Los libros me dieron desde el primer momento la capacidad de comprender y cualquier libro que leía sentía que hablaban de mí, los conflictos de los personajes eran mis conflictos y sus vidas eran mi futuro o mi explicación”, agregó. “Esto lleva a otra pregunta que me han realizado con frecuencia `¿qué libro puede marcar la vida de un joven?´ y la respuesta es justamente, aquel libro donde el joven se reconozca.  El libro perfecto para mí es aquel que cuando el lector da vuelta una página –tenga la edad que tenga-, se reconoce en ella. Hay autores que no envejecen contigo, aún con el paso del tiempo y sin importar la edad, uno los lee y sigue encontrando cosas nuevas, cambia la cabeza, el corazón y el tiempo, y detectas cosas que antes no habías visto. Los libros te marcan siempre porque encuentras en ellos cosas que te marcan, no eres un turista, no estás de visita por el libro, es tu propio libro. El autor escribe un libro lo tira al mundo, el lector que lo lee lo hace propio y proyecta en él su vida, sus ilusiones, esperanzas, desilusiones, amores y odios. Es por ello que un mismo libro leído por cada uno de nosotros puede ser distinto, es más, un mismo libro leído en diferentes etapas de la vida puede ser distinto, eso es lo maravilloso”.

El escritor también habló del presente de las editoriales. “Las editoriales han bajado su nivel selectivo a causa de su ambición de negocio, pero al mismo tiempo son las editoriales quienes intentan mantener vivas obras fundamentales. Readaptándolas para que sean atractivas a las nuevas generaciones”, destacó. “Y hay una realidad, cuanto más preparado esté el niño, más herramientas tendrá para identificar y diferenciar lo bueno de lo malo, no le venderán gato por liebre”.

“Creo, y puedo estar equivocado, ojalá lo esté, pero creo el mundo actual no va hacia los libros y a la larga es una batalla que está perdida. Insisto, me puedo equivocar, pero soy pesimista en este punto”, expresó el escritor quien al mismo tiempo señaló que “el lector se forma tanto en la casa como en la escuela”, y recordó y repasó aquellos profesores que lo impulsaron a seguir incursionando el mundo de la lectura, más allá de lo inculcado en el hogar.

“El libro no cambia la realidad pero ayuda a soportarla. No hay desgracia que un libro no te ayude a soportar, y a interpretar, añadiría”, señaló el escritor quien además fue reportero de guerra, y según su experiencia, los libros que leyó de joven lo ayudaron a soportar el horror de las guerras.

Un nuevo viajero que ya no se inspira en los libros. “¿A cuántos turistas lo llevan al lugar que están visitando los libros?, pocos”, se pregunta y responde el autor. Y continuó: “En otros tiempos el libro te empujaba a viajar, ahora ya no y eso es triste. Hoy lo que impulsa al viaje es la Internet, las campañas de viajes, las ofertas de las agencias de viajes, hay un viajero que no sabe ni a dónde va, ni dónde está. Leer te permite amueblar el mundo, que a veces no te gusta, con aquello que te gusta, el viaje se torna más interesante, tu mirada sobre las cosas es más rica”.

Para finalizar, el escritor habló sobre un lector sufrido y discriminado por la sociedad. “En este mundo actual, ser lector te margina. El lector sabe que está sentenciado a la soledad, un bicho raro en este mundo. El lector está cada vez más sólo, pero ese lector no pasará por la vida de forma desapercibida, amará con más intensidad, viajará con más lucidez, no pasará por la vida sin darse cuenta”, afirmó. “Leer no te hace más feliz, porque leer te da lucidez y ésta rara vez es compatible con la felicidad. Vamos a vivir y a sufrir como todos, pero al menos, leer nos permitirá saber y entender por qué el mar nos mata. Yo estoy preparado para el dolor, porque soy lector, y ser lector te ayuda a soportar el dolor. Como lectores les pronostico la infelicidad, pero también les pronostico la alegría de saber que no vas a gritar cuando se caiga el avión”, concluyó.

 

Acerca de la Fundación Santillana

La Fundación Santillana comenzó su actividad institucional en Argentina el 16 de noviembre de 2004, desde donde cubre el Cono Sur y coordina diferentes actividades en el campo educativo y cultural. Entre los objetivos fundacionales destacan la organización de actividades culturales, como conferencias, conciertos, encuentros y exposiciones, y el impulso a investigaciones e iniciativas educacionales surgidas de la comunidad nacional.

Más información: http://www.fundacionsantillana.com/fundacionsantillana/

 

Descargá el material de prensa:

Gacetilla

Imágenes:

Arturo Pérez-Reverte

Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación; Mariano Jabonero, Director de Educación de Fundación Santillana; y Maximiliano Gulmanelli, Secretario de Gestión Educativa de la Nación.

Luis Pescetti y su banda, en el cierre del FILIJ2017

Intervención: Mozart va a la escuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *