“La reflexión y el esfuerzo son la base para la educación en Argentina”

El Dr. Guillermo Jaim Etcheverry brindó una charla a docentes universitarios en el marco del inicio de ciclo lectivo de la Universidad CAECE. El académico afirmó que hay una percepción general acerca de que la educación atraviesa una crisis, pero nadie la siente como propia.

Buenos Aires, 12 de marzo de 2018. La Universidad CAECE inició su ciclo lectivo 2018 con el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, Doctor Honoris Causa de la Universidad. El académico se refirió a la situación de la educación en la Argentina de hoy y afirmó que no se observa una demanda de calidad educativa por parte de los padres y de la sociedad en general.

El acto estuvo presidido por el Rector, Dr. Leonardo Gargiulo, y la Vicerrectora Académica, Lic. Angélica Cachanosky, quienes presentaron los desafíos y objetivos para 2018 y las nuevas instalaciones de la casa central de la universidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego de las palabras de apertura, el flamante Doctor Honoris Causa por la Universidad CAECE, brindó una charla al cuerpo docente de la casa de estudios.

En su discurso, Jaim Etcheverry reconoció que la educación no está en el camino correcto. Hay una percepción general acerca de que la educación atraviesa una crisis, pero nadie la siente como propia. Además, subrayó que en la actualidad el saber se vincula a la emoción, relegando la importancia de la reflexión y el esfuerzo como bases para la educación en Argentina. “Es el país de los huérfanos, donde los padres no se sienten identificados con la educación de sus hijos”, afirmó.

Existe un rechazo contemporáneo al esfuerzo y, justamente, la escuela está orientada al esfuerzo. El docente tiene la responsabilidad de transmitir a los jóvenes la ´idea de la herencia´, para hacerles comprender que estamos vinculados a los humanos que nos precedieron, para que comprendan de dónde venimos y hacia dónde vamos, ya que el pensar y la reflexión es lo que nos distingue como humanos”, enfatizó.

El Dr. Jaim Etcheverry hizo hincapié en que el buen docente es aquel que “transmite su pasión por lo que sabe y por sobre todo es exigente”, y aquel que le muestra a sus estudiantes aquello de lo que son capaces, ya que, según el académico, “educar a una persona es ayudarla a aprender a ser lo que es capaz de ser”.

La mirada al futuro

Por su parte, Leonardo Gargiulo presentó los desafíos para este ciclo lectivo. Además, señaló que el investigador Gabriel Catren presentó un proyecto ante el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), de Francia, para montar conjuntamente el Laboratoire International Associé (LIA por sus siglas en francés), dedicado a temas de filosofía de la física y de las matemáticas, el cual ha sido aprobado para comenzar a operar en 2018

Entre otras de las novedades educativas de la Universidad, el Rector transmitió que se trabajará en un Laboratorio de Ecología Urbana y la creación de un Departamento de Educación, con el objetivo de seguir trabajando en la innovación pedagógica y de la oferta académica, además de afianzar los servicios que ofrecen para mejorar la retención de aquellos estudiantes que tienen una carencia o incertidumbre con su vocación profesional.

Acerca de la Universidad CAECE

La Universidad CAECE comenzó su actividad en abril de 1967 bajo el nombre de “Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas”. Con la ampliación de su oferta académica, se mantuvo la sigla CAECE y cambió su nombre a Universidad CAECE. Históricamente, sus primeras carreras fueron las Licenciaturas en Matemática y en Sistemas, siendo esta última la primera de su índole creada en el país.

Fotografías

De izquierda a derecha: el Rector, Dr. Leonardo Gargiulo; la Vicerrectora Académica, Lic. Angélica Cachanosky; y Guillermo Jaim Etcheverry.

De izquierda a derecha: el Rector, Dr. Leonardo Gargiulo; Guillermo Jaim Etcheverry; y la Vicerrectora Académica, Lic. Angélica Cachanosky.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *