La comunicación como aliada de una causa social

Debora Mazzola afirma que lograr visibilidad es muy importante cuando el objetivo es buscar el apoyo de la comunidad.

Todas las organizaciones necesitan comunicar lo que hacen. En particular, las fundaciones sin fines de lucro comprenden que dar a conocer su causa es el primer paso para lograr el compromiso de la sociedad. Algunas buscan concientizar sobre un tema específico; otras, motivar la participación colectiva en ciertas acciones o generar cambios a nivel legislativo. Cualquiera sea la misión, saben que ya no es opcional contar con una página web, usar redes sociales o tener presencia en los medios de comunicación.

Lograr visibilidad es muy importante cuando el objetivo es buscar el apoyo de la comunidad. Posicionarse como especialistas en una temática, captar voluntarios, recaudar fondos o donaciones son algunos de los resultados de construir una buena imagen institucional y de difundir el trabajo que se lleva adelante. Quedarse en silencio es volverse invisible.

A la vez, las ONG son usinas de conocimiento, información y experiencia. Suelen contar con un gran volumen de datos de calidad, producto de investigaciones y proyectos; o con una valiosa trayectoria en su campo de acción. Este es un enorme potencial de comunicación y la clave es poder convertirlo en historias atractivas y contenidos con enfoques novedosos.

Por otro lado, la mayoría de las ONG tiene el desafío de realizar su actividad con pocos recursos. Resulta, entonces, fundamental hacer un uso eficiente de la comunicación para optimizar al máximo el presupuesto que se invierte. Esto implica saber qué contar, cuál es el sector del público que mejor puede empatizar con la causa, qué canales de difusión utilizar y cómo medir el impacto de cada campaña.

Algunos canales de comunicación:

  • Página web
  • Funciona como plataforma central de información y refleja la estética institucional. Debe estar redactada con claridad, tener una estructura fácilmente navegable y contar con novedades actualizadas.

  • E-mail marketing y newsletters
  • Son novedades que llegan por correo electrónico a los contactos de la institución. Se sugiere establecer un cronograma de envíos, mantener actualizada la base de destinatarios y definir métricas para evaluar el interés que generan.

  • Publicidad en Internet
  • Google ofrece a las asociaciones sin fines de lucro una gratificación mensual para realizar publicidad en su buscador. Es importante diseñar avisos atractivos y gestionarlos de manera eficiente para obtener buen rédito de este beneficio.

  • Redes sociales
  • Contar historias, crear imágenes y compartir videos son vías para que las organizaciones se acerquen a sus interlocutores y establezcan un diálogo con ellos. Es necesario definir una estrategia y pensar mensajes creativos según el estilo de cada plataforma.

  • Difusión en medios de comunicación
  • Los periodistas pueden ser grandes aliados de las causas solidarias y los medios tienen un alcance muy potente. Es aconsejable establecer un vínculo genuino, hacerles llegar información regularmente y conocer la dinámica mediática para detectar oportunidades de difusión.

    Cada ONG decidirá qué canales o metodologías les pueden resultar más beneficiosos pero siempre es recomendable abordar la comunicación de manera integral. Las diferentes plataformas funcionan como un sistema, todas proyectan la identidad de la organización y conviene que mantengan una coherencia estética y discursiva. Una buena gestión del aspecto comunicacional supone en primer lugar, trabajar en la construcción del mensaje institucional y definir una estrategia para difundirlo. Luego, elegir los espacios de comunicación más adecuados y sistematizar su gestión. Por último, analizar y evaluar los resultados para mejorar día a día.

    Cuanto más integral sea la estrategia, mayor será el alcance. Profesionalizar la comunicación ayuda a las organizaciones sociales a lograr la visibilidad que buscan y que más personas se involucren con su causa.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *